AutoBello Marbella 2020
Lo que empezó hace casi veinte años como una reunión de amigos de los coches y los relojes de colección, se ha convertido en un evento único donde ya no hace falta explicar qué es AutoBello. La gente bien va por impulso, ya no hay que convencer de nada a los que pagan una fortuna por ocho horas de degustaciones, exhibiciones de toda clase de productos, en definitiva un networking puro que no para de crecer. Sabemos que para mucha gente es caro acudir a AutoBello, pero los que pueden pagar lo aprecian y quedan muy satisfechos, hasta el punto que un 90% repite cada año.
Antes decían que AutoBello era un concurso de elegancia y buen gusto donde participan propietarios y coleccionistas de las mejores “cuadras” de España. Luego fueron entrando las marcas premium exponiendo sus nuevos productos como superdeportivos y motos exclusivas sin olvidar los mejores relojes del año y, hoy en día, AutoBello es lo que la crítica llama el “Jardín de los Juguetes para Mayores”. Una tarde inolvidable donde las personas juegan un rol tan relevante como sus coches y propios relojes. Máquinas todas ellas que presentan a un concurso nunca visto donde un jurado de entendidos muy variado designa y premia las mejores piezas de la noche. Un marketing perfecto para que los apasionados concursantes saquen sus mejores joyas, las luzcan –ya quedan pocos sitios donde hacerlo– y del fe de su funcionamiento. AutoBello ya vuela muy alto y todo gracias a tener detrás un equipo de profesionales que durante el año buscan minuciosamente cada coche y cada reloj, una importante misión encomendada al equipo de CAR.
A AutoBello no se puede llegar en grúa o metido en una caja de seguridad. Coche y relojes deben demostrar su buen estado de conservación y funcionamiento si se quiere ganar “El AutoBello de Oro” de cada año, dividido en distintas categorías.
Dicen algunos que hay tres o cuatro eventos de AutoBello al año, pero sus organizadores nos comentan que solo hay uno cada temporada, que pasa por distintas ciudades sacando a la luz los mejores coches y relojes que celosamente guardan los concursantes. Esta vez y debido al problema de “La Bolita19”… AutoBello ha comenzado su caravana en agosto y desde Marbella-Sotogrande, llegando a mediados de septiembre a Madrid y finalizado el mes en Barcelona-Sitges.
El primer AutoBello del año se celebró el pasado 13 de agosto en el Santa María Polo Club en Sotogrande (Cádiz). Muchos participantes pasaron previamente por Puerto Banús (Marbella), ya que el punto de salida fue la Boutique Tourbillon, referencia en lo que a alta relojería se refiere y también a jurado del concurso de relojes.
El certamen, dirigido a los coleccionistas se convirtió una vez más en punto de encuentro de aficionados al motor y personalidades del sector de Andalucía y de toda España. Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19, la organización estableció unas estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los asistentes. Esto no fue un obstáculo para que una vez más, la camaradería y el buen humor fuesen la nota dominante. Un aplauso a las autoridades de la zona por su ayuda y contribución a que la actividad empresarial en Andalucía no debe parar, ayudando a saber convivir con esta dichosa enfermedad hasta que se extinga.
El modelo más bello de la muestra fue también el más veterano, el Hispano-Suiza H6C de 1928, con su carrocería única firmada por Van Beek. Lleva un motor de seis cilindros en línea de 7.982 cc., hecho de una aleación ligera de aluminio. La potencia máxima ronda los 200 CV, y se dosifica a través de una caja de cambios de tres marchas no sincronizadas. Era un verdadero superdeportivo de su época. También causó sensación en magnífico Rolls-Royce Phantom III de 1937, un modelo único por su carrocería Baker, una firma reconocida por su excepcional calidad de fabricación. La firma británica siempre está presente en AutoBello Marbella gracias a los numerosos Rolls Corniche, un descapotable “marbellí” por excelencia.
Uno de ingredientes esenciales de AutoBello es la combinación de los modelos clásicos con los automóviles más avanzados del mercado. Así, los asistentes y participantes pudieron disfrutar especialmente de la exposición organizada por Porsche, donde el gran protagonista fue el nuevo Taycan 100% eléctrico. Otras novedades como el nuevo 911 tipo 992 y el Cayenne Coupé se vieron arropados por muchos deportivos de todas las épocas, como los 356 y los 911 de todas las generaciones. Igualmente desde Alemania llegaron varios Mercedes-AMG Roadster, y fueron varios los aficionados que acudieron con la última generación del G63 AMG, también en versión Brabus. Otro SUV que dará mucho que hablar y que provocó mucha expectación fue el DBX de Aston Martin. En el evento se dieron cita responsables internacionales de la marca y también distribuidores nacionales como Tayre.Como contrapunto brillaron como siempre numerosos modelos de Ferrari, con la destacada presencia del concesionario oficial en Marbella, C. De Salamanca. Esta empresa centenaria también distribuye en Marbella Land Rover y Bentley, de modo que en su stand se pudo admirar el nuevo Defender y el SUV Bentayga 2021.
Ferrari es imprescindible en cualquier fiesta del motor y el especialista en la marca italiana con sede en Marbella, Rosso Corsa, expuso modelos tan espectaculares como un LaFerrari y el nuevo Monza SP1, una espectacular barchetta. Otro supercoche muy exótico y potente fue el Koenigsegg Regera, con carrocería de carbono y matrícula suiza. Hay que destacar que desde hace poco, hay un punto de venta de la ultra-exclusiva marca sueca en Puerto Banús. En cuanto a los Lamborghini, asistieron los responsables de la marca en Barcelona y hubo numerosa presencia de Aventador, incluyendo la versión SV, sin olvidar antecesores como el Diablo o el Murciélago. También llegaron de Italia las poderosas versiones QV de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio.
En AutoBello no podían faltar tampoco los crecientes seguidores de McLaren, y el concesionario oficial en España, McLaren Barcelona, expuso el impresionante 765LT junto al resto de su gama. Eduardo Costabal, CEO de McLaren Barcelona, estuvo acompañado por el legendario Jo Ramirez, manager de McLaren F1 durante 18 años, y el piloto Andy Soucek. El especialista en clásicos Chelsea 1979 llevó un impresionante Lancia Delta S4 Gr. B “Stradale” y un Delta Integrale oficial de Gr. A “Martini Racing”.
Más sorprendentes aún para los visitantes resultaron los autogiros ELA 10-Eclipse, aparatos de fabricación nacional con un motor Rotax de 100 CV. Concebidos para viajar, la autonomía es de seis horas (unos 600 km.), la velocidad de crucero es de unos 150 km/h y se puede configurar en diferentes colores y acabados.
También fue muy importante la presencia de firmas marbellíes ligadas a los coches de altas prestaciones, como SuperGarage o Ryan Mille. Como siempre muy notable el poder de convocatoria del club 6to6, con sus miembros siempre entusiastas y festivos. El evento contó con el apoyo de empresas de reconocido prestigio como Gilmar, González Byass, la relojera Roger Dubuis o La Reserva Club Sotogrande.
Este año la organización concedió siete trofeos principales, con la forma de la icónica llanta del Bugatti T35. Los automóviles merecedores de estos galardones a juicio del jurado fueron el Hispano-Suiza H6C, el Ferrari Monza SP1, el Koenigsegg Regera, el Bentley Bentayga 2021, el Aston Martin DBX y el McLaren 765 LT. El premio al mejor reloj fue para un TAG Heuer Monaco con el dial en rojo, una edición limitada a 169 unidades, presentado por el doctor Iván Malagón. Otros automóviles y relojes también fueron premiados con los trofeos con los que este año AutoBello rinde homenaje al gran Niki Lauda, fallecido en 2019.
Fotos: Gilmar, @jhgomezphoto, M. González, AndresnmCars, alberam17, D-Clavero,
Snoopy Productions / Santa Maria Polo Club, MalagasPotter, ambient@photographer