AutoBello Andorra 2024 Bienvenido al jardín de los juguetes de mayores

El pasado 16 de marzo se celebró en el circuito de Pas de la Casa la segunda edición del AutoBello “bajo cero”. Nieve en abundancia y mucho sol para disfrutar entre amigos de los mejores movimientos del mundo, coches y relojes.

Como bien saben los fieles al evento, durante muchos años una norma básica ha sido ir buscando el verano o, al menos, el buen tiempo, como en las carreras de F1. Pero en 2023 se rompió esta norma con la primera edición de AutoBello Andorra, y este año se ha celebrado la segunda. Van ya más de cuarenta ediciones de AutoBello en diferentes puntos de España, y las celebradas en alta montaña han sido, sin duda, las más peculiares. El circuito está situado a 2.800 metros de altura, a tres kilómetros de Pas de la Casa, con las pistas de ski de Granvalira justo por encima. Dirigido por Álex Bercianos, el trazado tiene una longitud de 945 metros y se puede usar todo el año, pero las actividades son diferentes según las fechas. Hay hielo garantizado en diciembre, enero y febrero, y nieve en marzo y abril. En mayo y noviembre puede haber condiciones mixtas y, el resto del año, asfalto.

 

Las reuniones automovilísticas en pleno invierno son una realidad en Europa desde los años 50, especialmente en Austria, Alemania y Suiza, donde suelen aprovechar las superficies de los lagos helados. Este año el evento The I.C.E, que se suele celebrar en Saint Moritz tuvo que suspenderse, no por falta de hielo en el lago sino por la gran cantidad de nieve caída en los días previos. Allí es norma que todos los coches dispongan de neumáticos de invierno, y de clavos si es sobre hielo. Pero en Andorra es frecuente que los propietarios guarden sus clásicos y deportivos durante el invierno, para protegerlos del frío y de la sal de las carreteras. Así que muchos optimistas acudieron a la pista nevada con sus deportivos con neumáticos semi-slicks, que ante la falta de tracción tuvieron que recurrir a la ayuda de la organización para hacer rodar sus coches. En este sentido fue fundamental el apoyo de Isse, fabricante español de cadenas textiles, que distribuyó diferentes tallas para los aficionados que las necesitaron. Fáciles de colocar y muy eficaces, la siguiente pregunta fue: ¿donde era mejor colocarlas en los deportivos con tracción total como el Ferrari SF90 o el Lamborghini Aventador? Mejor delante, para asegurar también la dirección.

 

Desde que a las 10 de la mañana comenzó el evento pudimos saludar a varios propietarios que acuden cada año a AutoBello Barcelona, aunque en esta ocasión muchos eligieron SUV’s de Porsche. Automóviles sensacionales sin duda, pero menos vistosos para exponer en AutoBello. No fue el caso de Jan Egui Costa, alma máter del especialista barcelonés Julià 911, que viajó con un 964 Carrera 4 al que no le faltaba la baca con los skis.

 

Los Porsche siempre son grandes protagonistas en AutoBello y este año destacó el 991 R, uno de los 991 fabricados. El más novedoso fue el  911 Dakar, el primer nueveonce concebido para rodar fuera del asfalto.

 

Disfrutamos de dos unidades (producción limitada a 2.500 coches), uno en color Shade Green y otro con la decoración Roughroads (estilo Rothmans), que disfrutaron a fondo del circuito. El coche más antiguo que acudió fue un precioso Porsche 356 SC, y además el poder de convocatoria de los responsables de TED Automobil Andorra, especialista local en coches de alta gama, hizo posible que viéramos máquinas tan espectaculares como un nuevo 911 GT3 RS, un 718 Boxster Spyder RS Weissach o un 911 Carrera 3.2 Cabriolet Turbolook. Yann Le Potier, gerente de la empresa, sorprendió a los asistentes con un precioso tractor Porsche diésel.

 

Asistentes ilustres

Como siempre hubo mucho nivel de coches y también de asistentes, contando con la presencia de pilotos andorranos como el veterano Joan Vinyes o la joven promesa que compite en el F4 francesa, Frank Porté.

 

El primero acudió con un Seat Ibiza Kit Car con palmarés en el mundial de rallyes, y el segundo no dudó en rodar con su monoplaza sobre la nieve. Entre los ferraristas destacó José Coma, coleccionista y presidente simultáneamente los clubs Ferrari y Porsche de Andorra. En representación de Quadis (Cars Gallery) asistió Ariadna Bergé, business development manager en las marcas premium del grupo. Los elegantes Aston Martin DBX y el nuevo Maserati GranCabrio que expusieron fueron muy admirados por los asistentes. Jaume Gaytán Sansa, diplomático de Andorra y porchista, tampoco faltó a la cita. Otro grupo destacado fue el de los youtubers, gremio muy aficionado a los coches de alta gama. Entre ellos pudimos saludar a KikeGTR, Ricky Lambo y al streamer Nexxuz.

En AutoBello no pueden faltar coches absolutamente excepcionales, de esos que quizá nunca vuelvas a ver en vivo. Si en la edición 2023 las grandes estrellas fueron el Ferrari Enzo color “Rubino Rosso”, el Lamborghini Huracán Sterrato y el Rimac Nevera, modelo cumbre en la oferta mundial de deportivos eléctricos con 1.900 CV, en la edición 2024 el protagonismo fue para un deportivo aún más exclusivo: el Bentley Bacalar.

 

Presentado en 2022, solo se han fabricado doce unidades para todo el mundo, lo que le convierte en una verdadera rareza. Diseñado según los principios de lo que debe ser una “barchetta”, no dispone de techo de ningún tipo y por supuesto cada unidad es diferente, con un nivel de personalización nunca visto en la marca británica. El coche que participó en AutoBello es de color Moss Green, un tono desarrollado por el departamento de personalización Mulliner, y destaca también la tapicería que combina exquisitamente cuero y tweed Chentleham. Respecto a la mecánica, emplea la plataforma del Continental GT Speed, con un W12 de 650 CV.

El especialista PKW Drive Club expuso coches tan espectaculares sobre la nieve como el Cobra Daytona o dos preciosos Ferrari negros, el Testarossa y el F12.

 

También enamoró a los asistentes el Lotus Esprit, puro estilo 007, que trajo Alex de Reguero, gentleman driver y ex presidente del Club Porsche España. La elegancia británica en su forma más pura corrió a cargo del exclusivo Morgan Aero 8 llegado desde Zaragoza y del Jaguar E-Type que condujeron los responsables de Oris, que no dudaron en rodar por la pista nevada.

 

Este fue un atractivo adicional del evento, ya que en una zona del circuito anexa al área de exposición los asistentes que quisieron pudieron pilotar sus coches sobre la nieve y derrapar a placer. Eso sí, siempre con la camaradería, el respeto y la buena educación como norma esencial para los asistentes.

 

Nieve primavera

En este ambiente festivo en el que la superficie blanca se fue transformando rápidamente en la llamada nieve primavera, destacaron los espectaculares SUV y todoterrenos, listos para llegar a cualquier sitio sin limitaciones. El rey por supuesto fue el nuevo Ferrari Purosangue con su motor V12 y su carrocería en color rojo satinado, aunque como dicen los responsables de la marca, “no es un SUV sino un Gran Turismo alto y con cinco puertas”.

 

También abundaron los Mercedes Clase G, algunos de ellos convocados por Grupo Pyrénées, el gran conglomerado empresarial con diferentes divisiones de negocio que distribuye en el principado marcas como BMW y Mercedes-Benz. Asimismo brillaron los espectaculares Land Rover Defender restaurados y preparados por Costa Motor, con sede en Barcelona. En cuanto a las firmas de relojes con espíritu deportivo los asistentes pudieron conocer las gamas de TAG Heuer y Oris, apoyados por sus partners locales Quars y Maison Roca, respectivamente.

 

Los responsables del Bentley Bacalar, Porsche 911 Dakar, Cobra Daytona, Ibiza Kit Car, y TAG Heuer recibieron el nuevo Trofeo AutoBello de este año, unos osos diseñados por el artista dEmo, con cascos de pilotos míticos como Jackie Stewart, Ayrton Senna o James Hunt.

 

Otros participantes recibieron el Trofeo Michelín, un Bibendum reinterpretado también por dEmo. Y cuando el sol brillaba en los más alto pudimos disfrutar de la excelente paella que se elaboró allí mismo. La diversión se alargó hasta las cinco de la tarde con algunos irreductibles que, copa de Lush Blush en mano, no querían marcharse.

AUTOBELLO SMQ TRADEMARK SL utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.